En el gobierno de Cambiemos existen 269 funcionarios que ocupan 890 cargos en firmas locales y extranjeras. ¿Cuáles son los riesgos que acarrea la incorporación de este perfil de funcionarios directamente ligados a la élite económica? La captura de la decisión pública por parte de intereses privados.

Los gabinetes de ministros se consideran dependencias estratégicas en la organización y el funcionamiento del poder gubernamental. Su configuración permite tener indicios sobre los objetivos del gobierno nacional, el contenido y orientación de sus políticas públicas, la composición de las coaliciones y la identificación de aliados sociales y políticos.

 

GRAFICO

Fuente: Observatorio de las Elites Argentinas, Informe N° 5, pág. 2, en base a datos oficiales del Mapa del Estado Nacional de la JGM (actualizada a junio de 2018) y Autoridades de Entidades Constituidas en la Inspección General de Justicia de la Nación del portal datos abiertos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (actualizada a junio de 2018). Ambas bases de datos procesadas y consolidadas por Socios.red.

 

 

Para más información consultar:

Informe de Investigación Nº 5. “Cambiemos SA” Exposición a los conflictos de interés 
en el gobierno nacional. Los funcionarios con participación en empresas privadas 
a junio de 2018. [DESCARGAR]